miércoles, 4 de febrero de 2015

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Hoy me gustaría hablar de la obsolescencia programada. 
Mucha gente si le preguntan, no sabrá lo  que significa este término, pues bueno, voy a intentar explicarlo ya que no es una cosa que se conozca mucho y es muy importante en nuestra vida actual.

La obsolescencia programada es la programación que tiene un producto para que la vida útil del producto se acabe en un determinado tiempo. Por ejemplo, en la fabricación de un teléfono móvil, una empresa fabrica un nuevo modelo de teléfono, con el paso del tiempo, y lo más importante para la empresas productora, después de que pase la garantía, este teléfono deja de funcionar, convirtiéndose así, en un aparato inservible, inútil. Lo que  provoca que el consumidor tenga la necesidad de comprar un teléfono nuevo y la empresa productora de teléfonos tenga más y nuevos beneficios. 
Este forma de programación la tienen muchos aparatos electrónicos, se pueden incluir en móviles, ordenadores, electrodomésticos, televisores, también en el campo de la medicina, etc. Pero en algún momento nos hemos parado a pensar si, ¿este tipo de mercado es bueno para nosotros  y para el mundo?  La obsolescencia programada para lo que sirve es para  logar un máximo beneficio a las empresas y también influye la moda aquí, ya que muchas empresas practican este tipo de programación en su cadena de programación sacando nuevos modelos cada x tiempo y aún hay gente que quiere quedarse con el modelo viejo, pero como la vida útil de este se acaba, el consumidor está "obligado" a comprarse un producto nuevo. 
La parte negativa de la obsolescencia programada se divide en dos, por una parte perjudica a los consumidores, ya que la gente tiene que  comprarse un producto nuevo ya que la vida útil del que tenía llega su fin. La otra parte perjudicada sería el medio ambiente, ya que para fabricar nuevos materiales, lo que supone un gasto de energía NO renovables, lo que significa que estas fuentes de energía no duran para siempre y se están malgastando, en vez de fabricar productos sin este tipo de programación.
La obsolescencia programada comenzó en 1920 de la mano de la revolución industrial, y esperemos que un día se acabe con este malgasto de materias primas que por culpa de las grandes empresas que fabrican de esta forma y de la moda, si seguimos así se acabarán estas materias primas.
También quería comentar sobre la bombilla que se instaló en Livermore, en un parque de bomberos de California  y lleva ya más de 100 años encendida, esto es un claro ejemplo de que los productos que se fabrican de una buena forma, pueden resultar beneficiosos para las personas y el medio ambiente. Aquí os dejo un foto de la bombilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario